Search This Blog

Suiza campeón Mundial Sub 17 Nigeria 2009 [Video]

La selección de Suiza escribió el capítulo más importante de su historia este domingo 15 de noviembre al coronarse campeona de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009. Y lo hizo con todos los honores al imponerse 1-0 a Nigeria, organizadora y última campeona, ante 60.000 espectadores en el National Stadium de Abuja.

El único gol del encuentro fue convertido por Haris Seferovic, de cabeza, en la segunda mitad del partido y otorgó a los chicos de Dany Ryser un merecido título en su primera incursión histórica en el certamen de la categoría.






Inicio en apuros
Apoyado por una multitud eufórica, el conjunto nigeriano salió dispuesto a llevarse a los suizos por delante. Los chicos europeos no hacían pie en el terreno de juego y Benjamín Siegrist, en apenas cinco minutos, ya había tenido que volar en varias oportunidades para impedir la caída de su arco.

El primero en coquetear con la apertura del marcador fue Stanley Okoro, quien se preparaba para festejar cuando Janick Kamber, en la línea de meta, salvó a un Siegrist ya vencido. Apenas un minuto más tarde, Okoro fue por la revancha en una doble acción bien resuelta por el arquero, quien luego tuvo que volver a esforzarse para contener un buen disparo de Aigbe Oliha.

La afición enloquecía y esperaba el primer gol de los de John Obuh, aunque se llevó un gran susto cuando Kamber, de contra, exigió una buena respuesta de Dami Paul. Esa situación pareció aplacar el entusiasmo de los locales, que quitaron el pie del acelerador superados los primeros 20 minutos de juego.

Por el contrario, el equipo de Dany Ryser creció en el mediocampo a partir de la recuperación de Pajtim Kasami y comenzó a salir del asedio. No generó más opciones de gol, es cierto, pero tampoco pasó tantos sobresaltos como en los primeros compases del partido. Apenas Emmanuel, en una definición fallida, preocupó a Siegrist antes del descanso.

Nervios en escena
La segunda parte se inició con un ritmo menos vertiginoso. Nigeria ya no mandaba en el mediocampo y Suiza, a partir de la tenencia del balón, se volvía fuerte y más segura en su andar. El aliento ensordecedor de la primera mitad disminuyó notablemente, y los nervios se hicieron presente de ambos lados.

Nassim Ben Khalifa y Haris Seferovic, la dupla dorada de los helvéticos, tuvo su primer encuentro serio cuando el rubio número 9, tras aguantar la carga de un defensor, remató apenas desviado con pierna izquierda. Los nigerianos contragolpearon con un zurdazo de Okoro que obligó a responder a Siegrist. Nos acercábamos a la definición de la noche…

Suiza mantuvo la presión y Kasami consiguió un tiro de esquina por la banda izquierda. El centro, pasado, encontró un cabezazo imparable de Seferovic que fue a morir al fondo de la red de Paul. ¡Suiza se ponía en ventaja! (63’, 1-0).

El tanto golpeó fuerte en los chicos de John Obuh, quienes comenzaron a padecer los nervios ante una afición ansiosa. Los helvéticos, en cambio, se adueñaron psicológicamente del encuentro y manejaron los espacios en defensa hasta el último cuarto de hora.

Allí volvió la presión de Nigeria, que puso en aprietos a Siegrist en un par de situaciones. No obstante, el palo y la buena reacción del arquero le impidieron el empate. Los minutos transcurrieron y el partido se esfumó entre la desesperación local por igualar y la frialdad de los suizos para resguardarse. Triunfarían los visitantes.

Video celebrasción del equipo Suizo:



El título, histórico por donde se lo analice, premia a un equipo valiente que se encargó de dejar en el camino a selecciones de la talla de Brasil, Alemania e Italia. Todo coronado con una victoria sobre el seleccionado local y campeón defensor. Los nigerianos, derrotados por primera vez en la categoría desde 2003, se marcharon con un sabor de boca amargo pero con el reconocimiento de una afición que premió su esfuerzo hasta el último minuto.

FUENTE: FIFA

No comments:

Post a Comment